De vuelta al cole, consejos sobre tu zona de estudio

0
147

Se van acabando las vacaciones de los chicos, y también vuelve el silencio en casa al menos por unas horas.

Así que como se anda con las pilas puestas, que mejor manera de acabar el mes, reformando tu zona de estudio o espacio donde desarrollan sus labores escolares.

Hoy quiero darte unos pequeños consejos de cómo organizar y ambientar ese espacio que consideras puede funcionar.

1. Consejos para la vuelta al cole

El primero consejo es que: si tu niño está en inicial o primaria, considero en mi opinión que no deben tener su zona de estudio en su dormitorio, ya que, que es donde mayor distracción pueden tener, sus juguetes,  e inclusive su cama;sin embargo si el espacio de tu hogar es reducido y es el único lugar disponible ten en cuenta de colocar su mesa y silla dándole la espalda a la cama, así se evitará un poco la distracción.

imagen de pinterest

Recuerda que una zona de estudio limpia, ordenada , con todo a su alcance ayudará a tu niño o niña a concentrarse, ser más creativos y a rendir mejor en el colegio.

El segundo consejo, es que tu niño o niña se involucre en el proceso de crear su zona de estudio, ya que para ellos se sientan emocionados y participen en la decisión de escoger y colocar el mobiliario como su escritorio e inclusive déjalos que decoren con algún dibujo o manualidad que les haya encantado, así se sentirán cómodos y se sientan identificados con su propio espacio.

Por último ten en cuenta la organización de cada elemento, por ejemplo si tu pequeño tiene una gran variedad de libros y cuadernos te recomiendo colocar estantería alta o baja para almacenar los libros, asegúrate que tengan puertas para que se conserven libre de polvo.

Otra opción quedaría fenomenal es colocar un pequeño organizador con ruedas para que pueda tener mas acceso a sus útiles escolares y el escritorio no colapse con tantos elementos, de esta manera se vera mas ordenado.

Ahora sí te voy a proporcionar diferentes ideas para organizar la zona de estudio de tu pequeño y que la vuelta al cole transcurra de la mejor manera posible.

2. ¿ Cómo organizar la zona de estudio?

  • Primero, desecha aquellos materiales escolares que ya estén muy desgastados o simplemente ya no sirvan, por ejemplo plumones que ya no tienen tinta, libretas en mal estado , témperas vacías, o lo que consideres que tus hijos ya no van a usar.
  • Las bandejas son una opción muy funcional, ya que son muy prácticas y ayuda mucho a la organización de material de estudio. 
  • Un tablero de mdf pintado con perforaciones serían una maravilla para que tus peques puedan acceder a sus materiales de manera instantánea.

Coloca pequeñas repisas, algunas barras que funcionan en la cocina ( salpicadura para poner condimentos) , o una pared de corcho para colocar notas y dibujos creados por ellos.

  • La pared de tiza no tiene pierde, o si prefieres una pizarra con trípode sería un lindo accesorio para que las tareas sean más amenas.
  • Cajonería y estantes, son una combinación perfecta para la vuelta al cole, ya que son muy útiles para guardar muchos materiales.
  • ¿Mesa o escritorio? Depende de la edad, yo te recomendaría que los niños y niñas del nido y hasta segundo de primaria pueden tener una mesa para que puedan interactuar y tengan más espacio para poder dibujar y pintar.
  • Los pequeños de más edad entre tercero y sexto de primaria, considero que un escritorio a su medida sería excelente para que se sientan más cómodos y sean tratados como niños grandes, así se fortalece su autoestima.

3. Decoración y colores para la zona de estudio

La parte que me encanta y creo que a todas, te traigo diferentes ideas que vas a querer usarla en la zona de estudio de tu niña y niño.

¿ CÓMO DECORAR UNA ZONA DE ESTUDIO ?

Hay mil formas de decorar, hoy te dejo 3 opciones que te van a encantar.

  1. Pintura con formas
Pared con formas de montañas o alguna forma geométrica, puede funcionar muy bien en la zona de estudio de tu pequeño
Los colores pasteles son lindos y ademas fomenta a la creatividad.
Pintar en forma de casita, puede ser muy economico y practico , quedará espectacular .

2. Casitas de madera

Esta opción me encanta , la he visto en pinterest y quedaría fenomenal en una habitación, son super decorativas y además crean una zona marcada de estudio.

Puedes pintarlo en diferentes colores, yo siempre recomiendo no recargar el espacio con muchos colores.

3. Manualidades

Existen mil DIY para la vuelta al cole en internet, pero igual te traigo estas opciones que quedarían super bien.

  • Flores de papel o de fieltro, te dejo el link que hice en el blog http://mistudiodeco.com/flores-para-decorar-diy
  • Guirnaldas de papel
  • Cestos para almacenar
  • Porta lapiceros
  • Pinturas y dibujos de tus niños
  • Letra inicial de tu pequeño en cartón

¿ QUE COLOR ES MÁS APROPIADO PARA UNA ZONA DE ESTUDIO?

Ya que estamos hablando de la zona de estudio para la vuelta al cole, quiero darte algunos consejos que te van ayudar para tener más claridad en cual escoger.

Colores pasteles: Son perfectos para tener una habitación con calma y no se pueda sentir saturada.

imagen: decopeques

Colores vivos: Si tu onda es más explosión de color y el arco iris, también puede funcionar, eso sí combínalo con blanco e intenta que este tenga un 80 % en todo el espacio.

Amarillo: Es un color que llama a la creatividad, aporta luz y energía , aporta trabajo con alegría.

OJO: Este color es mejor trabajarlo en pequeños detalles, no te excedas mucho , tampoco queremos que tengan una sobredosis de diversión, ya que no podrán concentrarse.

Azul:Color que llama a la calma y a la tranquilidad que es casi opuesto al amarillo, combinados serían la pareja perfecta para decorar la zona de estudio.

Verde: Aporta sensación de relajación y concentración.

Colores neutros: El gris, negro y blancos son perfectos juntos y revueltos.

Recuerda que iluminación es parte fundamental para que tu zona de estudio pueda funcionar , además ayuda a resaltar muy bien los colores.

Te invito a que me dejes un comentario y me cuentes qué es lo que más te gusto y que consejo vas aplicar para la zona de estudio de tu pequeño.

No olvides suscribirte y unirte a todas mis redes sociales .

https://www.facebook.com/mistudiodeco
https://www.instagram.com/mistudiodeco/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here