La importancia del color en la decoración y sus usos

Al momento de decorar la elección del color, es clave para su elaboración, ya que este juega un papel muy importante en el espacio te transmite sensaciones, hace que resalte o arruine una idea por lo que se convierte en uno de los aspectos fundamentales a la hora de diseñar.

Una de las características del color es que, puede modificar la apariencia del espacio, influye en los estados de animo, en la comodidad o confort de las personas, hace que veamos un ambiente mas amplio, estrecho,ancho, alto o bajo o incluso puede estimular nuestras actividades, concentración, sueño , hambre, etc.

La relación que existe entre los colores lo encontramos en la teoría del color, que junto con circulo cromático nos ayuda a establecer la variedad y los diferentes colores que existen. Las distintas relaciones que hay en el color,se puede ver y ser usadas conmumente en el diseño de interior , en el interiorismo o en la decoración, hay que usar un buen uso en el balance del color para  acertar su utilización en los diferentes espacios.

Casa y color

Dentro de la teoría del color podemos distinguir  en 3 tipos de esquemas fundamentales:

Monocromático

Este consta en utilizar un solo color en diferentes tonalidades, por ejemplo un verde mas suave y más oscuros.

Diferentes tonalidades de verdes ya sea en paredes, muebles o elementos decorativos
Diferentes opciones de rosa, combinando con colores neutrales
Pinterest

Este es un esquema simple y combinado con colores neutrales van hacer la sensación de tus espacios, es una decoración poco atrevida a comparación del complementario, aquí debemos de pensar en los dimensiones o luz del lugar, ya que no conviene colocar colores muy oscuros en espacios tan reducidos y con poca iluminación, lo recomendable es combinar los colores de acuerdo a su calidez o frialdad, por ejemplo si combinamos un rojo en una sala tenemos que tener en mente que tipo de tonalidades usaré, ten en cuenta la iluminación artificial o natural, no solo puedes colocar color en las paredes, los muebles son una buena opción obviamente no en todos, intenta colocar al menos una butaca o un sofá , combinalos con colores neutrales como el beige, el blanco o el almendra, inclusive los grises o negros, agrega diferentes tonalidades en los cojines o en los accesorios y en la paredes, coloca un blanco o arena con algunos cuadros con diferentes tonalidades de rojo

Análogos

Hace referencia al uso de dos colores contiguos en el circulo cromático, son colores semejantes que tienen una familiaridad o parentesco de un color base, por ejemplo el rojo y anaranjado.

Pinterest

 

Dentro del esquema armónico podemos combinar los diferentes colores análogos dentro de la rueda de color, si bien lo ideal sería no combinar más de tres colores a la vez y establecer uno de ellos como base principal y que los otros colores lo complementen. Una adecuada proporción en el mundo de la decoración es la regla del 60-30-10  

  • 60% para el color principal
  • 30% para el color secundario
  • 10% para un color de acento.

Contraste

Son colores que se encuentran opuestos dentro del circulo cromático, por ejmplo: rojo, su complementario es el verde, amarillo, su complementario es el violeta, y el azul su complementario es el naranja.

Hay que intentar tener cuidado con este tipo de esquemas, ya que al ser contrastes y si no creas un balance, puede que llegues a ir del lugar.

 

La importancia del color juega un rol muy importante en la decoración, ya sabes no necesariamente el color debe estar en paredes, sino también los muebles , sillas , butacas, camas, reposteros, closets  o accesorios de decoración pueden ser tu mejor aliada.

Y que te parecio?, sabes que puedes seguirme en mis redes sociales 🙂 que esta en la parte derecha de la pagina de inicio y si deseas puedes suscribirte , saludos 🙂

2 Replies to “La importancia del color en la decoración y sus usos”

  1. me encanto, super fan y más de la paleta de colores, yo creo que uno como diseñador, dejando fuera lo de las figuras, se fija demasiado en la paleta de color, es algo muy importante para inciciar cualquier tipo de diseño.
    Increíble!!

    1. opino lo mismo Mitchell, que bueno que te haya encantado 🙂

Deja un comentario